Viajamos a esta región para conocer las riquezas, bellezas naturales y características; una alternativa para sumar a tu itinerario.

Catamarca – Argentina

AUTOR

Argentina on the go

CATEGORIA

Destinos

PUBLICADO

Enero 22, 2024

S i te encanta innovar con tus destinos y visitar lugares no tan populares, Catamarca es un escenario natural precioso con poca “publicidad” alrededor del mundo. No por falta de belleza, sino porque Calafate, Ushuaia, Iguazú y Buenos Aires se convierten en las primeras opciones para visitar Argentina. ¡Y no los juzgamos!

Ahora, si quieres algo totalmente diferente y/o si quieres más pretextos para volver o extender tu viaje a esta parte del mundo; te traemos detalles de Catamarca de la mano de Noelia Robledo, de la Dirección de Desarrollo de Oferta Turística del Interior que charló con Argentina On The Go para contarnos más detalles de este paraíso terrenal.

¿Cómo describes Catamarca?

R:/ Catamarca es una provincia del norte argentino: geográficamente, es una depresión tectónica que dio origen a diferentes y espectaculares biomas que hoy la convierten en una verdadera joya paisajística con la más variada diversidad natural. Catamarca, en voz quechua, la fortaleza de la ladera, recibe gustosa a los visitantes que llegan a conocer desde sus salares hasta la misma cordillera de los Andes, sus yungas, valles y quebradas, sus ríos, desiertos y volcanes.

La gastronomía regional ofrece menúes completos que convidan el paisaje mismo en cada opción: vinos de altura para abrir el apetito, aceitunas, nueces y quesos para comenzar, frangollo , mote y jigote entre los platos fuertes, coronando un popurrí de dulces típicos: limas, membrillos, higos, y pelones en almíbar en perfecto blend con quesillo y miel, y no pueden faltar las exquisitas nueces confitadas. Las finas masas regionales encuentran su turno acompañando toda infusión: rosquetes, capias, gaznates y tortas de turrón. El valor agregado lo aporta la calidez de su gente que con esmero recibe a los viajeros, que llegan extranjeros y se van, catamarqueños.

Catamarca

Si tuvieras que dar un top cinco de lugares para visitar en Catamarca, ¿cuáles eliges y por qué?

• Campo de Piedra Pómez: Fascinante recorrido en la puna catamarqueña con características físicas e increíbles esculturas en un mar de piedras blancas, rosas y grises.

• Las Dunas de Taton: Como custodiando la cordillera, este imponente escenario alberga una de las dunas más altas del mundo y ofrece la posibilidad de experimentar la magia del desierto en safaris fotográficos, sandboard y expediciones offroad.

• Las Termas en la Ruta del Adobe: Tanto el Complejo Termal de Fiambalá como Las Termas de La Aguadita en RN60, regalan la posibilidad de sumergirse en sus aguas termo-minero-medicinales, disfrutar de un paisaje de ensueño y renovar energías para disfrutar del suelo catamarqueño.

• Sitio Arqueológico El Shinkal de Quimivil: A la vera de la emblemática RN40, esta fortaleza constituye la ciudad más importante del sur del imperio Inca. el Shinkal resguarda más de 600 años de historia en un renovado espacio preparado para recibir a los visitantes.

• Virgen del Valle: San Fernando del Valle de Catamarca es la tierra de la Virgen del Valle, patrona nacional del turismo y figura central de la fe católica de la provincia. La devoción de parte de los fieles por la Virgen del Valle es emocionante y un acontecimiento que sensibiliza a cualquiera.

Campo Piedra Pomez – Catamarca

¿Cuál es el principal potencial de Catamarca que debe ser aprovechado?

R:/ El turismo cultural es sin duda uno de los motivadores de viaje más frecuentes y es además un aspecto a continuar desarrollando en nuestra provincia; nuestra idiosincrasia, ese andar tranquilo que nos diferencia de las grandes urbes, el acento y la tonadita al hablar que marca a piel la localidad de origen, el maridaje entre las comunidades originarias y la integración con las culturas foráneas que habitaron nuestro territorio nutriendo nuestro patrimonio cultural y arqueológico, la mixtura de fe entre la devoción hacia la Virgen del Valle, los Misachicos y las deidades altoandinas: el Tata Inti y la mama Quilla. La exquisita diversidad gastronómica en todo nuestro territorio, el amor por la tierra y todo el tesoro natural que nos regala nuestra Pachamama.

Tejido Artesanal – Catamarca

Un tesoro escondido de Catamarca

LAGUNA BLANCA

Laguna Blanca es una pequeña localidad ubicada a 470 km de la ciudad capital y da la bienvenida a los viajeros que se aventuran a la puna catamarqueña. El pueblo se encuentra dentro de la Reserva Natural del Hombre y la Biósfera de la UNESCO, lo que le da un marco caracterizado por sus lagunas, montañas, vicuñas y flamencos.

Más allá de su interés biológico, Laguna Blanca posee un gran valor arqueológico e histórico, ya que se han detectado numerosos sitios de arte rupestre, especialmente grabados y petroglifos en sitios de peña y cavernas correspondientes a las culturas preincaicas.

Aquí se conserva hasta hoy el estilo de vida tradicional, así como las técnicas de tejido artesanal de fibra de vicuña como principal elemento identitario del pueblo donde además se integra a la comunidad en el desarrollo de la cadena de valor turístico, dándole espacio a los jóvenes y mujeres.

Laguna Blanca fue seleccionada en la convocatoria 2023 para representar a Argentina ante la Organización Mundial de Turismo por la distinción ‘Best Tourism Villages’. Un verdadero tesoro para visitar y cuidar.

Laguna Blanca – Catamarca

¿Cuál es la mejor época para visitar Catamarca?

R:/ Se puede visitar toda la provincia durante todo el año. El mito, común en todo el Norte, que advierte obviar el verano, no es del todo cierto. Nuestra provincia alberga cursos de agua para refrescarse a pocos minutos del casco histórico, villas veraniegas próximas a la ciudad y servicios que permiten una experiencia más que agradable.

Es en primavera y verano cuando la provincia se viste de gala con sus mil distintos tonos de verde, festivales y celebraciones que aportan un gustito diferente e inolvidable. El otoño y el invierno (por cierto, casi inadvertido en la ciudad) nos regalan postales ‘de revista’ hasta con nevadas inusuales en todo el territorio.

Hay excepciones por supuesto, como por ejemplo: para poder disfrutar plenamente de la Puna sugerimos visitar entre los meses de septiembre a abril por las crudas condiciones ambientales del invierno. Aquí es necesario resaltar que la última palabra siempre es la del visitante.

Cañon Real Grande – Catamarca

Finalmente, ¿Qué le dirías a los viajeros para que visiten Catamarca?

R:/ Catamarca los espera todo el año con los brazos abiertos para compartir experiencias auténticas, desde la adrenalina que provoca surfear las dunas de Saujil o recorrer el cráter del volcán Galán hasta la serenidad al contemplar un sauce peinando el cauce de un río en las tradicionales villas veraniegas. Compartir historias y recetas de antaño, y sentirse uno más con la comunidad local. Catamarca, ¡un destino para conocer, disfrutar, cuidar y regresar!

Antofagasta de la Sierra – Catamarca

¿Tienes más dudas?

R:/ No olvides que puedes escribirnos a info@argentinaonthego.com y/o escribirnos a cualquiera de nuestros canales de comunicación para crear tu propia experiencia por Catamarca o cualquiera de nuestros destinos. ¿Te animarías a recorrer esta región de Argentina?