¿Cuándo y porqué visitar Argentina en la vendimia?

Resuelve las principales dudas de esta hermosa temporada.

AUTOR

Argentina on the go

CATEGORIA

Actividades

PUBLICADO

Marzo 8, 2024

C uando de vinos se trata, hablamos con un referente nacional en la materia; se trata de Jorge Luis Gallo, director de Wine Institute Salta y sommelier. ¿Te interesaría visitar Argentina durante esta temporada? aquí te dejamos algunos tips.

¿Qué es la vendimia?

R:/ Es el momento de recolección de la uva para la producción de vino; va a depender de muchos factores: qué tipo de vino se va a realizar, el lugar donde se encuentra el viñedo, las condiciones, pero no hay una fecha exacta.

Se busca el punto enológico en la valla para la producción de vino. Casi siempre es entre enero, febrero, marzo y termina en abril; pero depende del tipo de uva. No todas maduran al mismo tiempo. Tenemos variedades de maduración temprana y tardía.

¿Por qué es tan importante?

R:/ Es el momento donde se empieza a recoger el fruto de un año de trabajo en el viñedo; los trabajos culturales empiezan a inicios del invierno, haciendo trabajos en la viña con el objetivo de tener calidad de uva para el siguiente año. Su importancia radica en ello: el fruto de una temporada intensa de trabajo.

¿Cualquier persona puede participar de la recolección?

R:/ No, normalmente lo hacen los cosecheros. Si bien lo puede hacer cualquier persona, las bodegas priman a expertos en este oficio. Algunas bodegas involucran a viajeros, y dan la opción de vivir esa experiencia cortando un par de racimos con la explicación respectiva. No se necesita una formación previa, pero sí es algo que define cada bodega.

Sommelier y enólogos, ¿qué función cumplen en esta etapa del proceso?

R:/ El sommelier es el que elabora y produce el vino; el enólogo es la persona que determina momentos de cosecha para el estilo de vino y ahí determinar maceraciones, fermentación, controles de temperatura si el vino va a crianza o no. Todas las decisiones para el producto final.

¿Qué otras actividades culturales enmarcan esta temporada?

R:/ Fiesta de la vendimia, en Mendoza, por ejemplo se recoge la reina donde participan varios departamentos. El folclore, la música típica, degustaciones; en algunos lugares; también forman parte de la Vendimia. Lo especial que tiene esa temporada (3 meses) es la posibilidad de ver todo el proceso de elaboración; la mayoría conoce el producto terminado.

Te dejamos algunas notas especiales dedicadas al vino, para que sigas

La explicación de todos los tipos de vino del país, una ruta del vino que te sorprenderá, pasando por los mejores planes de bodegas en Mendoza, el crecimiento del vino en Córdoba, e incluso las claves para disfrutar lo mejor del vino argentino. ¿Brindamos por tu próximo destino? Consultas y recomendaciones con nuestros agentes de AOTG.

2024-03-08T17:36:57-03:00