DURACIÓN
13 DÍAS

DIFICULTAD:
MODERADA/INTENSA

De la Puna a la Selva

Este viaje que inicia en Buenos Aires y continúa hacia el cálido y colorido Norte, te ofrece la oportunidad de conocer y atravesar por los pueblos y aldeas que decoran los caminos que van de la Puna a la Selva, donde aún se percibe la presencia de aquella milenaria y misteriosa cultura Andina. El descubrimiento de América sucedió hace mucho tiempo, pero todavía hoy existen lugares por descubrir como el que proponemos visitar: Una región muy extensa, con enormes montañas y profundos valles, con pueblos que solamente son accesibles a pie (Molulo, Abra del Potrero & San Lucas). El recorrido empieza en la misma Quebrada de Humahuaca; de allí, hay un espacio vacío en el mapa que llenaremos con historia, lugares, experiencias y personas que seguramente recordaremos por siempre.

Adicionalmente, visitarás Purmamarca con sus hermosas calles llenas de artesanía,  Salinas Grandes, un salar ubicado a 66 km de Purmamarca, conocerás Tilcara donde se encuentra el Pucará de Tilcara, un sitio arqueológico formado por numerosas construcciones realizadas por los indígenas tilcaras. También visitarás el majestuoso Valle Calchaquí y la ciudad de Salta.

Puntos de interés

  • Buenos Aires
  • Purmamarca
  • Salinas Grandes
  • Tilcara
  • Poblados: Molulo, Abra del Potrero & San Lucas
  • Salta
  • Valle Calchaquí
Más información

Itinerario

Compartí:

Itinerario

¡Bienvenido a la Argentina! A tu llegada al aeropuerto internacional, serás trasladado al hotel. Tendrás el resto del día libre a tu disposición para conocer la ciudad. Te aconsejamos hacer un walking tour por la Plaza de Mayo, el Teatro Colón, el Mercado de San Telmo, Puerto Madero o cenar mientras disfrutas de un show de tango.
Después del desayuno, en el horario apropiado, serás trasladado al aeropuerto local para tomar el vuelo directo a San Salvador de Jujuy.

Una vez en Jujuy serás trasladado a Purmamarca, situado a 66 km de distancia, es un pueblito conocido por su colina de los 7 colores.
Tendrás tiempo libre para que disfrutes del pueblo con su mercado artesanal y productos típicos.

Hoy conocerás las Salinas Grandes, inmenso desierto de sal en el norte argentino, situado a 61 km de distancia. Se llega por la Ruta Nacional 52, atravesando la Cuesta de Lipan, un camino lleno de curvas con paisajes impresionantes, donde se alcanzarán los 4170 metros de altitud.

Después de haber disfrutado de la visita a las Salinas, partirás hacia el pueblo de Tilcara (90 km de distancia), desde el cual iniciarás tu aventura de trekking el día siguiente.

Temprano en la mañana irás con un transfer local a “Alfarcito”, a 2900 msnm. Aquí comienza el viaje a pie, con un ascenso lento y constante, prestando atención al adaptamiento y a la altitud, hasta llegar a Campo Laguna a 4100 msnm. Este es el punto más alto de todo el viaje. Después del almuerzo inicia el descenso hacia el puesto de veranada de Yutos Pampa a 3350 msnm.

Tiempo estimado de caminata: de 8 a 9 h.

Continuarás el viaje a pie saliendo al Cerro Cumbre Grande. El sendero prosigue a lo largo de un amplio borde y en el fondo de los valles es posible apreciar la vegetación de la selva tropical. En la tarde llegarás al pueblo de Molulo, ubicado a 2950 msnm.

Tiempo estimado de caminata: de 6 a 7 h.

Tendrás toda una mañana para entrar en contacto con la gente del lugar o para explorar los alrededores de la región. Después del almuerzo continuarás el viaje. Poco a poco, aparecen los primeros árboles, hasta llegar a una meseta en la zona conocida como Abra del Potrero.

Tiempo estimado de caminata: de 4 a 5 h.

Continuarás el viaje desde Abra del Potrero. La pradera da lugar al arbusto de aliso. Los primeros árboles aparecen entre la tierra roja. Después de haber caminado un trayecto de selva en continuo crecimiento, verás la aldea de San Lucas, situada a 2500 metros sobre el nivel del mar. Iniciarás lentamente el descenso hasta llegar a la ciudad.

Tiempo estimado de caminata: de 5 a 6 h.

Última etapa del viaje entre San Lucas y San Francisco. El recorrido prosigue a lo largo de la orilla sur del río San Lucas, la vegetación es densa y el valle profundo. Después de haber pasado el río Valle Grande, sales a Peña Alta, donde termina la caminata. Allí te atiende el transfer local, con el cual pasarás a través de la ciudad de San Francisco y el interior del Parque Nacional Calilegua, hasta llegar a la ciudad de Libertador Gral. San Martín, desde donde partirás hacia la ciudad de Salta.

Tiempo estimado de caminata: de 5 a 6 h.

Los días de trekking concluyen e inicia un paseo más relajado para seguir conociendo lugares increíbles de la zona.

La excursión parte hoy desde la ciudad de Salta y se adentra en la Quebrada de Escoipe. A lo largo del trayecto de la autopista es posible apreciar el enorme contraste entre los paisajes, desde la Nuboselva hasta los arbustos de cardo y hierbas altas.

Después de haber atravesado la famosa “Recta del Tin – Tin” visitarás el Parque Nacional los Cardones y llegarás a Cachi.

El pintoresco pueblo de Cachi, situado a los pies del Nevado de Cachi y al lado del Río Calchaquí, parece haberse detenido en el tiempo. Su arquitectura colonial y calles estrechas parecen de una pintura del siglo XIX.

Después del desayuno partirás hacia Cafayate, recorriendo calles de montaña, pasando por Seclantás, Molinos y Angastaco. Pasarás a través de la Quebrada de las Flechas. Se trata de un recorrido muy particular, con paredes rocosas de 20 metros de altura que bordean el sinuoso camino. Posteriormente, llegarás a Cafayate, asentamiento de tipo colonial con sus viñedos que producen vinos de renombre.
Después del desayuno podrás visitar la iglesia y tendrás tiempo para visitar algunos de los viñedos. Después del almuerzo, inicia el regreso a Salta a lo largo de la Ruta Nacional 68, donde es posible disfrutar de las curiosas formas que el tiempo ha esculpido en las rocas, tales como: El Sapo, Los Castillos, La Garganta del Diablo y el Anfiteatro.

Llegarás a Salta en la noche.

En el horario apropiado serás trasladado al aeropuerto de Salta para tomar el vuelo directo a Buenos Aires.

Llegarás a Buenos Aires donde serás trasladado al hotel y tendrás tiempo libre a disposición. Si el tiempo lo permite, puedes consultar por alguna actividad opcional.

En el horario apropiado serás trasladado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.

Incluye:

– Todos los traslados mencionados en el itinerario
– 12 noches de alojamiento
– Guía de trekking
– Excursión al Valle Calchaquí
– Desayunos y comidas mencionadas en el itinerario

No incluye:

– Vuelos Internacionales y/o Internos
– Ingreso a los Parques Nacionales, Reservas y Museos (salvo aquellos mencionados en el itinerario)
– Excursiones opcionales
– Propinas
– Seguro Médico o de Cancelación

Explora otros viajes de Aventura

Aventura Argentina 21 días

Viaje de Aventura

21 Días

Ver más

Aventura Argentina 18 días

Viaje de Aventura

18 Días

Ver más

Aventura Argentina 15 días

Viaje de Aventura

15 Días

Ver más

Trekking Paso de las Nubes

Viaje de Aventura

2 Días

Ver más
PLANEA TU VIAJE
PLANEA TU VIAJE