Si tu sueño es ver de cerca estos hermosos animales, te armamos una nota muy especial.

AUTOR

Argentina on the go

CATEGORIA

Destinos

PUBLICADO

Abril 9, 2024

E ste viaje por Argentina tendrá un solo protagonista: El pingüino; no es para menos… un animal hermoso e icónico de la fauna del país austral. Con AOTG podrás sumar esta experiencia a tu recorrido de una manera responsable; siempre con operadores calificados que priman la preservación y cuidado de los animales.

Para eso hablamos con Agustina Monti, doctora en Biología; investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y CONICET. Forma parte del grupo de investigación de Biología y Conservación de Aves Marinas de Patagonia de la UNPA, entidad que realiza estudios sobre la ecología de pingüinos y cormoranes en Santa Cruz. Y además, es miembro de la comisión directiva de Aves Argentinas.

Un perfil con mucha experticia que de manera coloquial y cercana te contará las principales características de los pingüinos, especies y recomendaciones claves para cuando los tengas cerca.

¿Por qué hay pingüinos en Argentina?

R:/ En Argentina se encuentran varias especies de pingüinos debido a que el país cuenta con una gran variedad de hábitats costeros y marinos, especialmente en Patagonia, que ofrece condiciones ideales para su reproducción en la costa e islas y su alimentación en el mar. La corriente marina fría de las Malvinas, que fluye desde el sur hacia el norte a lo largo de la costa argentina es rica en nutrientes y proporciona un entorno propicio de alta productividad marina en toda la plataforma continental marina patagónica.

¿Cuántas especies hay en Argentina?

R:/ ⁠Cuatro especies de pingüinos nidifican en la patagonia argentina:

Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus): Es la especie más abundante en Argentina y tiene numerosas colonias situadas entre Rio Negro y Tierra del Fuego y en las islas Malvinas. Tiene un plumaje blanco y negro con dos bandas en el pecho.

Pingüino de Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome): Tiene colonias grandes en Tierra del Fuego (Isla de los Estados) y en las islas Malvinas y una pequeña colonia en Santa Cruz (Isla Pingüino). Su tamaño es inferior al pingüino de Magallanes y tiene características cejas amarillas, ojos rojos y pico anaranjado. Es una especie cuyo estado de conservación es considerado vulnerable, ya que sus poblaciones fueron disminuyendo durante las últimas décadas, principalmente por cambios en la disponibilidad de sus presas en el mar relacionados con cambios oceanográficos. El cambio climático puede afectar la temperatura del mar y su productividad.

Pingüino de vincha (Pygoscelis papua): Un poco más grande que las especies anteriores. Tiene una característica vincha blanca sobre la cabeza, que le da su nombre un y pico colorado. En Argentina continental solo se encuentra una pequeña colonia en el canal de Beagle. Hay una población importante en las Islas Malvinas.

Pingüino rey (Aptenodyptes patagonicus): El segundo pingüino más grande después del emperador. Forma colonias muy abundantes en islas subantárticas y antárticas, como las islas Georgias del Sur. Existen unas pocas parejas reproductivas en Tierra del Fuego, y unas colonias un poco más grandes en Isla Malvinas. Suelen aparecer individuos aislados en distintos puntos de la costa patagónica.

Pingüino rey

¿Qué NO puedo hacer cuando visito una colonia de pingüinos o una reserva natural donde hay dichas especies?

R:/

– Nunca trate de tocarlos o agarrarlos.
– No hay que correr o caminar muy de prisa
– Tampoco hablar muy fuerte o gritar.
– No forzarlos a entrar al agua, ni mojarlos. No ingresar con perros.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para interactuar con pingüinos de una manera responsable?

R:/

– Escuchar las recomendaciones de los guías y/o respetar la cartelería local.
– Mantener una distancia mínima de varios metros (vale también para el celular, la cámara y el palito selfie). Sobre todo para individuos que están reproduciendo o cambiando (mudando) sus plumas.
– Mantenerse sobre los senderos o fuera de las colonias reproductivas y/o áreas de descanso de los pingüinos.
– Mantener su perro en casa si se planea visitar un área protegida o playa utilizada por la fauna silvestre.
– Si uno vive en cercanía a un área protegida o zona natural de importancia es imprescindible recordar que no tiene que dejar a su perro suelto en la vía pública. Existen casos de matanzas de pingüinos (y otros animales silvestres) por perros domésticos sueltos.

Pingüino de Magallanes

¿Son peligrosos? ¿Qué tanto puedo acercarme?

R:/ Si uno trata de tocar a un pingüino puede defenderse con su pico que es muy fuerte, filoso y ganchudo; puede lastimarlo. Además esto va a estresar al pingüino. El contacto estrecho entre humano y pingüino puede también provocar la transmisión de enfermedades (en ambas direcciones).

En la actualidad existe un riesgo de transmisión de Influenza Aviar. Siempre hay que mantener una distancia de varios metros y dejar el paso libre al pingüino para que se pueda desplazar. Un cambio en el comportamiento (ej. si se endereza o levanta) es señal que uno está demasiado cerca y tiene que retroceder.

Pingüino rey

¿En qué época es recomendable divisar esta especie?

R:/ Entre octubre y marzo los pingüinos están presentes en sus colonias reproductivas, así que es buen momento para visitarlos. De abril a septiembre se encuentran lejos de sus colonias, en el mar.

La mayor colonia de Pingüinos se encuentran en Chubut Puerto Madryn, Península Valdés y Punta Tombo, esta última una de las más emblemáticas. Ushuaia, otro punto estratégico y mágico para divisarlos.

¿Qué programas tiene la comisión directiva de Aves Argentinas en pro de la preservación y cuidado de esta especie?

R:/ En este momento AA no tiene un programa específico sobre la conservación de los pingüinos. Sin embargo tiene un programa marino que busca reducir la mortalidad asociada a la colisión o pesca incidental de aves marinas en los buques pesqueros. Si bien los pingüinos no son las aves más vulnerables, existen ciertas artes de pesca como la pesca de arrastre que los puede afectar.

Además Aves Argentinas coordina un programa de ciencia ciudadana ECOFAM (Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos) donde los voluntarios realizan recorridas de playa de forma periódica. Durante las salidas de campo, cuentan e identifican las carcasas de tortugas, aves y mamíferos marinos que encuentran en la playa. Además, toman fotografías de la carcasa y colocan una marca biodegradable para evitar conteos dobles. Finalmente, registran sus observaciones para el proyecto a través de la plataforma ArgentiNat (iNaturalist Argentina). Muchas de las carcasas encontradas son pingüinos; estos registros aportan información sobre el estado de salud de los pingüinos y del ecosistema marino.

Pingüino de vincha

¿Hay algún riesgo o alerta en torno a esta especie en Argentina?

R:/ Los pingüinos tienen varias amenazas entre las cuales el cambio climático, que genera cambios en la disponibilidad de su alimento en el mar, es uno de los más importantes. Las olas de calor cada vez más fuertes y frecuentes pueden afectar también la supervivencia de los pichones. Otras amenazas o problemáticas pueden estar relacionadas con la pesca, el turismo no regulado, el manejo deficiente de algunas reservas naturales, la presencia de perros u otros depredadores exóticos, y los brotes de enfermedades zoonóticas.

AOTG

En Argentina On The Go contamos con diversos recorridos que tienen como objetivo visitar colonias de pingüinos a lo largo de la Patagonia; así que si quieres sumarlo a tu travesía no dudes en hablar con tu asesor y/o contactarte en nuestras redes sociales.