El hombre que vuelve arte sitios emblemáticos de Buenos Aires.

Legislatura – @croquier

AUTOR

Argentina on the go

CATEGORIA

Destinos

PUBLICADO

Mayo 20, 2024

S on bien conocidos los lugares icónicos de la ciudad de la furia, hay rincones alucinantes envueltos en historias de barrio, tradición o sencillamente, con relatos de locales que les dieron un valor especial. Hoy conoceremos algo del trabajo de Martín Faingold, un arquitecto argentino, apasionado desde pequeño en el dibujo y en la manera de comunicar las ideas.

Actualmente se dedica a trabajos de arquitectura y a su trabajo como ilustrador. A través de su perfil en redes sociales, captura de una manera encantadora, rincones de Buenos Aires que pasan desapercibidos y que permea de una manera especial en quienes habitan la ciudad.

Así que si eres de los que admiran la arquitectura de los lugares que visitas, pero sobre todo de aquellos que no gozan de la misma fama del resto: un café en Belgrano, una casa que esconde algún museo, una tienda de barrio o sencillamente, una fachada que transmite ese no sé qué de la ciudad que tanto enamora a locales y viajeros de todo el mundo. Esta nota te encantará.

¿Qué es Croquier?

R:/ Croquier es un proyecto de ilustraciones que busca comunicar de manera sintética la forma que tenemos de usar el espacio que habitamos. Las pequeñas casas, los parques, nuevos emprendimientos inmobiliarios, todo comunica y cuenta una historia. ¿Quienes lo viven? ¿Cómo lo viven? ¿Desde cuándo? ¿Por qué ahí?

Hospital Evita, Buenos Aires – @croquier

¿Cómo nació este proyecto?

R:/ Croquier nació en pandemia, se me ocurrió subir a las redes dibujos mios que tenía en cuadernos viejos. Al parecer generó mucho interés poder ver esos lugares que el encierro no permitía visitar, plasmados en un dibujo. Una suerte de viaje virtual por la ciudad. Poco a poco la gente fue reconociendo lugares que les eran familiares, un restaurante, una casa de barrio, un edificio.

En la gran mayoría vemos fachadas, pero también estadios, lugares icónicos ¿cuál es tu método para elegir lo que vas a dibujar?

R:/ ¡No hay ningún método, ese es el método! Son lugares cotidianos, algunos más conocidos, otros menos. Pero suelo dibujar aquellos que me transmiten algo. Desde una idea del barrio, un sentimiento de pertenencia, un restaurante que me gustó.

¿Cuáles son tus fachadas favoritas en Buenos Aires?

R:/ Mis fachadas favoritas son aquellas que pasan desapercibidas. Esas que nadie suele prestarles atención, pero cuando te pones a mirarla, comienzas a entenderla e imaginarte el uso que se le da al lugar, la plantita en el balcón, el aire acondicionado colgando, las persianas antiguas que tanto le aportan a la fachada, el perrito que se asoma por la ventana.

Plaza en el barrio Cañitas – @croquier

¿Por qué primaste en Croquier fachadas «sencillas» y no lugares turísticos? ¿qué las hace especiales?

R:/ Creo que la forma de conocer un lugar, una ciudad, un país, es recorriendo sus calles. Obvio que también visito los sitios icónicos y turísticos, pero la verdadera esencia del lugar está en esos sitios que en general están en un segundo plano, fuera del circuito turístico. Donde realmente se vive y se respira la vida cotidiana del lugar.

Tu top 5 de lugares para admirar la arquitectura de Buenos Aires (Sitios, calles, barrios poco turísticos)

– Barrio de colegiales: sus calles tranquilas y casas hermosas
– Villa Urquiza: con sus plazas llenas de perros
– Recoleta: con sus edificios que nos conectan con las grandes capitales europeas
– La costanera: Que nos recuerda que somos una ciudad costera
– Av. Melian: Una obra de arte, hecha calle.

Si alguien quiere ver tu trabajo o adquirir algunas de tus piezas, ¿dónde se puede contactar?

R:/ Si alguien quiere ver mi trabajo pueden buscarme en Instagram: @croquier y contactarme por ahí!

Argentina on The Go

¡Por supuesto! que invitamos a Martín Faingold a pintar nuestra fachada, ubicada en una de las calles más hermosas de Buenos Aires: Thames. No en vano, esta fue elegida como la favorita de viajeros por prestigiosas revistas ¿la razón? la mezcla de restaurantes, bares, arquitectura y mucho encanto local. ¿Les gustó el resultado?

Fachada Calle Thames Buenos Aires – @croquier