Bruce Chatwin no solo toma su propia aventura, también la enaltece con personajes migrantes que por diferentes motivos encuentran en este inhóspito lugar un refugio en el fin del mundo.

Foto Bruce Chatwin – Patagonia Argentina

AUTOR

Argentina on the go

CATEGORIA

Actividades

PUBLICADO

Junio 15, 2021

SOCIAL

argentinaonthego
I

nvadidos por “influencers de viajes” promotores turísticos y hasta figuras que devengan millones de dólares compartiendo sus aventuras en canales como Youtube, los escritores de viaje se han visto relegados en la historia. Sin embargo, muchos de sus relatos se convirtieron en íconos de la literatura y no es para menos, perpetuar una historia sin las facilidades que ofrece internet obligó que la imaginación, la descripción y el relato mágico de algunos referentes se volvieran una obra maestra.

Y aunque la percepción de conectividad nos da la sensación de “conocerlo todo” es realmente por la curiosidad de científicos, aventureros y escritores que hemos descubierto nuevos destinos. Por nombrar un ejemplo, solo hasta 1913 tras la investigación de Hiram Bingham el mundo conoció Machu Picchu a través de una publicación en la revista National Geographic.

Si bien estamos a un click de ver detalles de escenarios imponentes alrededor del mundo, otros sitios esperan ser la épica historia de algún aventurero. Nuestro protagonista de hoy nació en 1940 y aunque las motivaciones de su viaje por la Patagonia tiene varias versiones, el misticismo de la historia prefiere quedarse en una charla con la diseñadora y arquitecta Elieen Gray, la que terminó por empujarlo a una travesía inolvidable.

Foto Bruce Chatwin – Patagonia Argentina

Durante la entrevista, Bruce Chatwin la increpó por uno de sus cuadros «Siempre deseé ir allí», le dijo. A lo que la artista de 93 años le respondió: “Yo también. Ve allí por mí». Un famoso telegrama “Me voy a la Patagonia” resume en cinco palabras el deseo de un hombre con ganas de descubrir el mundo y llegar a uno de los lugares más recónditos del planeta. Quién diría que décadas después de su travesía seguiría siendo uno de los relatos más especiales sobre este mágico lugar.

El periodista, fotógrafo y docente Hernán Mazza lo reitera en su análisis de la obra literaria: “El libro de Chatwin para mí es de lectura obligatoria para el que desea viajar a esa región es uno de los que mejor describe el paisaje, personajes, descendientes de colonos, presidiarios. Etc que formaron y forman parte de la Patagonia”, apuntó el experto.

Te puede interesar: RUTA 40 – De Bariloche a El Calafate, ¿qué debo tener en cuenta?

Para Mazza, ‘In Patagonia’ representa la región y recomienda su lectura antes de visitar esta zona de Argentina: “Tiene una mirada acertadisima osea repito, refleja la realidad y la historia ( que le cuentan ) de la región. Mucho mejor que periodistas o escritores nativos”, sentenció. En resumidas cuentas, el aventurero que aborde este libro tendrá un recorrido mágico por el sur del continente, desde una perspectiva muy especial.

Bruce Chatwin

Libro «En la Patagonia» de Bruce Chatwin

Y llegó a la Patagonia…

Bruce Chatwin no solo toma su propia aventura, también la enaltece con personajes migrantes que por diferentes motivos encuentran en este inhóspito lugar un refugio en el fin del mundo. Un sitio para escapar, emprender nuevas vivencias, vivir en el exilio, pero que por el efecto de su paisaje terminan encontrando la verdadera “Tierra del fuego” una que aviva el espíritu y te reencuentra con tus propios deseos.

Al abordar el entorno lo describe con dureza, como un lugar difícil de dominar, “una tierra de nadie o de todos” donde los desterrados buscan sobrevivir. Insinúa con su relato que se requiere valentía para descubrirlo y donde al final reciben una enorme recompensa. Los visitantes terminan por ser cautivados, un nuevo comienzo ante la inmensidad del entorno.

“Fue el viaje que me instó a dar el salto a otros continentes. Te provoca una adicción a lugares desolados, con mitos y leyendas extraños. Por ejemplo, el leer sobre los templarios en la Patagonia me llevó a interesarme en las historias de los lugares que no se cuentan en los viajes tradicionales. Es la mezcla de flora fauna paisajes y mitos leyendas lo que hace que después, los viajes tradicionales te parezcan diferentes”, añadió el fotógrafo Hernán Mazza.

Recorrido de Bruce Chatwin por la Patagonia

El tesoro literario de Argentina

Según el Foro Mundial de Ciudades Culturales, Argentina es el país con más librerías en el mundo. Este título se corrobora con la cantidad de librerías que existen por número de habitantes (25 de ellas por cada 100.000 personas). Por eso hemos reunido una serie de ejemplares para seguir viajando al sur del continente.

  • Patagonia Blanca de Germán Sopeña
  • Patagonia de puño y letra de Mario Markic
  • Misteriosa Argentina 1 y 2 de Mario Markic
  • Diario de la Patagonia – Charles Darwin
  • Vagando por la Patagonia – Julius Beerbohm
  • Expedición a la Patagonia – Giacomo Bove
  • Andes Patagónicos – Alberto De Agostini

Y si quieres ahondar más en nuestra literatura o en obras de diferentes países, puedes visitar Ateneo; considerada como la librería más linda del mundo por prestigiosas revistas y entidades culturales como National Geographic. Ateneo fue construida sobre el antiguo cine teatro Grand Splendid, un lugar donde la magia, la elegancia y el esplendor la convierten en uno de los destinos obligados al visitar Buenos Aires.